Ascenso a los cinco Volcanes más altos de México es el libro que rompe con todo lo establecido en materia de alpinismo. Para proseguir con su línea de ideas polémicas y rebeldes hacia lo que todos piensan y los expertos recalcan, el montañista da Firenze proclama que se puede llegar a la cumbre de los picos más altos de México sin equipo ni agua, además solo, sin guía y para rematar, sin haberlos conocido con anterioridad.
Semejante locura a juicio de todos fue puesta a prueba por él a los 33 años. Si uno no es crucificado, afirma el autor, todo mundo debe vivir al menos una especie de via crucis a esa edad. En siete meses completó los cinco volcanes más altos del país en las condiciones descritas: escaló el Pico de Orizaba, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca y La Malinche hasta sus cumbres en solitario, sin guía, agua ni equipo…. y sin conocerlos previamente. Al bajar trajo un tesoro de lecciones del espíritu y el corazón.
El autor nos explica cómo lo hizo. Para él se trata más de condición mental que física e introduce al personaje, la voluntad, para demostrar su punto y la hazaña. Sus relatos espontáneos nos conmueven, y sus técnicas originales nos ilustran y nos llevan a creerle cuando propone hacer lo mismo con los cinco grandes de los Andes, y al afirmar que muy pronto se logrará conquistar los Himalayas sin equipo ni suntuarias asistencias. 367 págs.
Publicado en 1998, se presentó con música y más de cien diapositivas de los cinco ascensos del escalautor, el 10 de septiembre en el Centro Cultural San Ángel, México D.F., con graves dificultades por parte de la dirección del inmueble.

Enterate